lunes, 10 de abril de 2023

El beso de Judas, la historia real.

 

El beso de un hombre a un toro en una fotografía que circula desde 2012 ha sido compartido miles de veces con esta historia: el toro se acercó al hombre en busca de ayuda cuando estaba herido en la plaza y este, que era su criador, le dio “el beso de Judas” y lo dejó morir en el ruedo. En realidad, el hombre participaba en un festejo taurino en España en el que no se da muerte al toro, y su beso fue un gesto espontáneo cuando el animal, al que no había criado, se acercó a él.



El origen de la fotografía

El fotógrafo riojano Eduardo del Campo confirmó en conversación telefónica que él cubrió el concurso de recortes en el que se tomó la fotografía viralizada y que captó instantáneas similares a esta que, considera, fue “sacada de contexto”.

En la página web de la organizadora de eventos taurinos RuedoArte sí aparece la imagen viralizada desde el mismo ángulo en la galería de Estella. El empresario y ganadero Ignacio Caubilla, al frente de RuedoArte, dijo a AFP Factual que no recordaba quién hizo la foto con el ángulo exacto. En este tipo de festejos, “fotógrafos tanto profesionales como aficionados te piden acreditación para poder entrar [...] se les deja estar a pie de callejón [junto a la arena, abajo, NDLR] y sacar las fotos en condiciones desde ahí”, afirmó.

“Simplemente soy recortador”

Por otra parte, gracias al fotógrafo riojano Del Campo, AFP Factual se puso en contacto con el recortador de la imagen, el valenciano Oscar Holgado, quien en conversación telefónica confirmó que es él quien aparece en la fotografía.

“Es una foto que marca mi carrera”, dada su amplia distribución, comentó Holgado, aunque define el momento captado por la imagen como “un gesto sin más”

No hay comentarios:

Publicar un comentario