Hay muchas benéficos que el gobierno otorga pero
desgraciadamente no son divulgados esto es porque no les convienen que el
pueblo sepa sus derechos y beneficios, pues hoy te traemos una nota donde te
explicamos cómo hacer que el seguro social te otorgue una buena ayuda en caso
de que un familiar fallezca, esta ayuda es para los gastos funerarios.
El IMSS informó que no importa si quien cubrió los gastos
funerarios fue un familiar directo, un beneficiario o simplemente alguien
cercano a la familia o al fallecido, pues cualquier persona podrá solicitar el
pago de marcha, siempre y cuando cuente con las facturas de dichos desembolsos
y ésta esté a su nombre, obviamente todos esos gastos deben ser facturados para
poder comprobar que todos los gastos se hicieron en forma correcta.
Términos del IMSS
- · Si el fallecido cotizaba en el IMSS y usted cubrió los gastos funerarios luego del deceso, esta dependencia le otorgará una ayuda económica de 60 días del salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha del fallecimiento.
- · Lo puede solicitar si es la persona descrita en la cuenta original de todos los gastos del funeral, o bien, a quien se ceden los derechos para reclamar el pago por marcha ante la dependencia.
- · El tiempo estimado para responder al trámite es de 90 días hábiles.
- · La delegación regional o estatal del ISSSTE tramitará un documento denominado reporte de cheques cancelados, el cual cancelará el pago de la pensión a nombre del pensionado fallecido, pues de existir sobrevivientes, se tendrán que tramitar las pensiones respectivas.
- · Para que pueda hacer válida la ayuda, es necesaria la identificación del asegurado o pensionado fallecido por medio de una copia certificada del acta de defunción en original y copia, y el CURP o credencial del IMSS, además de un documento en el que aparezca el Número de Seguridad Social del fallecido en original.
- · Al momento en que solicite el apoyo económico deberá presentar en original su identificación oficial con fotografía y firma.
- · No olvide llevar la cuenta de los gastos del funeral en original y copia; es decir, cualquier factura o documento fiscal donde estén los pagos de servicios funerarios.
- Términos del ISSSTE
- · El ISSSTE destacó que puede solicitar este apoyo cuando el pensionado o jubilado falleció y los familiares derechohabientes o deudos se hicieron cargo de los gastos de defunción. Consiste en el pago de cuatro meses (120 días) de la pensión que tenía el pensionado fallecido, por concepto de gastos de funerales.
- · El reclamo de la prestación de pago de marcha prescribe a los cinco años contados a partir de la fecha del fallecimiento.
- · Lo puede solicitar si es la persona descrita en la cuenta original de los gastos del funeral, o bien a quien se ceden los derechos.
- · Para que pueda recibir el pago por marcha, usted deberá presentar el certificado de defunción y la constancia de los gastos de sepelio. Asimismo, deberá informar el nombre completo del pensionista fallecido, su nombre completo como solicitante y brindar el domicilio donde vive.
·
El ISSSTE informó que ningún servidor público de
este organismo está facultado para solicitar documentos adicionales a los
requisitos establecidos en esta cédula, ni para requerir pagos por la
realización del trámite, distintos a los establecidos en los ordenamientos
legales aplicables.
- · Para realizar el trámite es necesario que tenga el formato para solicitar el pago referido, el cual se otorga en las áreas de pensiones de las subdelegaciones de prestaciones, adscritas a las delegaciones estatales y regionales. Debe realizar el trámite en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
- · Para tener acceso a este beneficio, el asegurado debió tener por lo menos 12 cotizaciones semanales reconocidas en el IMSS en los nueve meses previos al fallecimiento; en caso de que la muerte suceda por riesgo de trabajo no se necesitan semanas reconocidas en el instituto.
- · Después de realizar el trámite en la UMF, se le informará a qué institución bancaria debe acudir para realizar el cobro. Al hacerlo, no olvide llevar el volante de pago por marcha emitido por el IMSS y su identificación oficial con fotografía y firma.


